viernes, 18 de mayo de 2012

Conociendo Autores : Jaime Alfonso Sandoval


               

¡Al fin es viernes! quiero recomendarles una historia muy original de vampiros , de unos llenos de costumbres y manías ... la reseña de Las dos muertes de Lina posada Aqui 
Y si quieren conocer mas del autor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, fue muy amable de concederme una pequeña entrevista, quede impresionada ya que tiene una gran imaginacion y apoyemos la literatura juvenil en México , espero la disfuten. besos!




1.-¿ Quien es Jaime Alfonso Sandoval?

He trabajado como escritor, guionista, fotógrafo, mensajero, conductor de tele, en publicidad, asistente, y creo que sólo me faltó repartir pizzas. Pero creo que en el fondo soy simplemente alguien que quiere contar historias y busco a alguien quien quiera oírlas.

2.-¿ De donde nació tu amor por las letras o es amor de verano tibio?

Llevo más de 15 años publicando profesionalmente, ya es mucho tiempo para que sea “amor de tibio verano”. Mi madre es aficionada a leer, también le gustaba mucho leer a mi abuelo, cuando ya no podía ver, pedía que le leyeran, lo hizo hasta el final. Creo que el amor por los libros es algo familiar, pero de pronto yo di el salto, no sólo quise leer, también quise escribir mis propios libros.

3.- En tu visión de escritor  ¿a donde van los calcetines que se pierden en el mundo?

Tengo un cuento completito dedicado a ese tema, se llama “El ataque de los ositos de felpa” y trata sobre cómo, entre los ciclos de lavado y centrifugado de las lavadoras, se abren portales a otra dimensión y desaparecen muchas cosas… pero también aparecen otras terroríficas, está en mi libro “Fantasmas, espectros y otros trapos sucios”.

4.-De todos personajes cual fue el que mas te costo trabajo de escribir y ¿ porque?

Los villanos Luna Negra, los depositantes y todos ellos sí me ponían incómodo.
Pero ahora que lo pienso, el personaje que fue muy un reto fue el de la misma Lina. No quería que fuera la típica protagonista que no hace nada y sólo se mete en problemas y llega alguien siempre la rescata; quería retratar a una chica muy inteligente por dentro pero que al mismo tiempo fuera frágil y tímida frente a los demás. Parece que se va a “romper” en cualquier momento de tensión, pero desarrolla una enorme fortaleza y es capaz de superar sus propios miedos, con sentido del humor, ironía y claro, mucho valor. Tenía que ser un personaje muy especial porque toda la novela gira a su alrededor y le pasan cosas terribles.

5.- ¿De donde surgió la idea del Mundo Umbrío? 

Muchas veces los seres humanos nos creemos dueños del mundo, cazamos, cortamos, contaminamos, ensuciamos, destruimos… porque sentimos que estamos por encima de todas las demás especies. Pero… ¿y si existiera un depredador por encima del ser humano? ¿Y si nosotros fuéramos el alimento de alguien más? Entonces imaginé una civilización oculta, bajo nuestros pies, que lleva siglos, milenios desarrollándose y en cualquier momento puede tomar el poder del planeta. Y apareció Mundo Umbrío. 

 6 .- Las tres cosas que debemos conocer de las dos muertes de Lina posada y que no escribiste en la novela

Mas que tres, creo que hay como cien cosas que no entraron dentro de la novela porque un día me di cuenta que ya había rebasado de escribir la página 600 y debía dejar algo para una segunda parte. Como inventé un mundo alterno, escribí mucha cosas que al final no usé, como descripciones de fiestas de los umbríos, leyendas, bailes, cuentos infantiles umbríos, descripciones de la casa Cimeria, historia de algunos familiares que no alcanzaron a salir ¡ya eran demasiados!

7.- Las dos muertes de Lina posada es parte de una saga , ¿cuantos libros serán?

Sí, es una saga llamada Mundo Umbrío y son en total tres libros.

8.- ¿ya hay fecha para la publicacion? 

A finales de 2011 salió la primera parte y la segunda *cruzo los dedos* va a salir a finales del 2012. La segunda parte las cosas se pondrán muy, muy interesantes y apasionadas. Es tiempo de que se active la “mella” de la protagonista, su caída en desgracia por culpa del amor.

9.- Yo se que los Umbríos (vampiros) son diferentes , ¿pero en que radica su diferencia a los chupa sangres de la literatura juvenil ?


Hay tantos libros de vampiros que hubiera sido tonto de mi parte escribir otro más, igualito a los demás, por eso inventé algo totalmente diferente, desde cero, incluyendo un mito vampírico. El Mundo Umbrío está emparentado con el primer libro que escribí, que se llama “El Club de la Salamandra” que escribí hace 15 años y habla sobre “anticiencias”, es decir, ciencias alternas para explicarnos el mundo. La creación de los “Umbríos” viene de una ciencia evolutiva que imaginé, cuando los ancestros homínidos se dispersaron por el planeta, unos por arriba y otros en las profundidades. De unos evolucionaron los humanos, y de otros, los umbríos.

También hay que aclarar mis vampiros no son lindos ni muy románticos, se parecen más a los nosferatu, son algo salvajes, apasionados, muy peligrosos, aunque con mucho sentido del humor negro.

10. cual seria tu epilogo personal

Quiero demostrar que las sagas fantásticas también se hacen en México, en Latinoamérica, y que podemos estar al nivel de cualquier historia de cualquier parte del mundo. La palabra final la tienen los lectores. Espero que disfruten mucho esta novela.

2 comentarios:

  1. Que padre es conocer a los autores de libros y mas que sean mexicanos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola apenas Viendo esta entrada!!! Me encantó la entrevista!!!
    Es tan cierto que debemos probar lo hecho en México.
    Estoy empezando a leer el primer libro y me esta mas que gustando!!!!

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre