lunes, 9 de julio de 2012

Novedades de Editorial Alfaguara de Julio

¡Que viva la música!


¡Que viva la música! es una novela de iniciación. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad. Hay un pacto secreto con la muerte en esta danza de María del Carmen Huerta, la rubia protagonista de estas páginas que, sin importar que proceda de una familia acomodada, se entrega por completo a la música y la decadencia.
Pero es la muerte dulce de las celebraciones: el paisaje, los afectos, la noche, la niñez que huye, la adolescencia triunfal, el rock and roll, los Rolling Stones, la salsa, Ricardo Ray, Bobby Cruz, las drogas, Cali (o Kali, según la ortografía de la narradora).
Es, así mismo, una iniciación al descubrimiento de una ciudad colombiana (única, mágica e irrepetible), que comienza por el cielo del Norte, con su Avenida Sexta, su parque Versalles y sus parajes mágicos, hasta llegar al infierno del Sur con su caseta Panamericana, su río Pance, sus barrios más allá de Miraflores, su cordillera de los Andes alada y los refugios de la salsa y el sexo en los límites finales de la calle quince.
Esta nueva edición incluye textos introductorios de Jaime Manrique (escritor colombiano), Alberto Fuguet (escritos chileno), Bernard Cohen (traductor al francés de ¡Que viva la música!) y Marco Cassini (editor italiano de ¡Que viva la música!).

La primera novela del premio nobel 2010 en su edición definitiva.
En 1962, La ciudad y los perros recibía el Premio Biblioteca Breve y unos meses más tarde era publicada tras sortear la censura franquista. Así comenzaba la andadura literaria de esta obra considerada una de las mejores novelas en español del siglo xx. Cincuenta años más tarde, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rinden homenaje al académico y premio nobel  Mario Vargas Llosa con una nueva edición del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria.
La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.

Declaración de fe


Rosario Castellanos reflexiona sobre la situación de la mujer en México, desde la raíz del mito prehispánico que la consideraba un ser de mal agüero, encarnación del mal, de la tentación y de la debilidad, hasta la revisión crítica y descarnada de la poesía y literatura escrita por algunas mujeres de su tiempo. La autora plantea que la crítica hacia la escritura femenina parte de la falsa tendencia a descartar la debilidad emocional de su sexo en vez de apuntar hacia la falta de un lenguaje propio. También vislumbra la esperanza basada en la convicción de que “podemos empezar a creer en la evolución cultural y la capacidad creativa de las mujeres mexicanas”.

 

Muerte en verano


Un Quirke más íntimo y confundido que nunca en «el mejor Black hasta la fecha» (The Daily Beast)
Cuando el magnate de la prensa Richard Jewel aparece muerto en su casa de campo una calurosa mañana de verano, pocos lo lamentan. El doctor Quirke y el inspector Hackett no tardan en darse cuenta de que, lejos de tratarse de un posible suicidio, «Diamante Dick» ha sido asesinado. La investigación lleva a Quirke al orfanato de St. Christopher, donde vivió su infancia, y a frecuentar a la problemática Dannie, la problemática hermana de Jewell; a Carlton Sumner, el empresario rival, y a Françoise d’Aubigny, la elegante y misteriosa viuda.
Tras el éxito de En busca de April, elegida como una de las mejores novelas del año (Qué Leer), Benjamin Black crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a un Quirke más íntimo y confundido que nunca sobre el trasfondo del Dublín de los años cincuenta.

                                                    


Si tuviera que resumir mi vida, lo haría en una sola frase: lo que no se me hizo un trauma, se me convirtió en un vicio.» ¿Cuántas vidas vivimos sin que nos demos cuenta? ¿Cuánto de los demás hay en nosotros y cuánto de ellos existe en la memoria de nuestra computadora? La nueva novela de Fabrizio Mejía Madrid nos narra una noche de insomnio en la vida de un autodidacta profesor de filosofía que llega a los cuarenta años de edad sin pelo, con sobrepeso, con tres divorcios a cuestas y con ganas de ligarse a cuanta jovencita espía en el Facebook. Un antihéroe que vive inventándose una vida que no tuvo y que no alcanzará a tener en los próximos años, que pide dinero prestado a su vecina y almacena agua en tambos porque en su casa no cae la suficiente. Mejía Madrid recrea el mundo académico, donde no falta la grilla y el acoso, donde Maikita del Villar, alumna del protagonista, se convierte en su principal objetivo. La joven dueña de sus fantasías sexuales es ubicada en Facebook por el profesor, quien antes de acostarse, revisa incansablemente su muro y sus fotos.









1 comentario:

  1. Suenan muy interesantes... A ver que se me pega este mes... aunque ya no tengo espacio para poner libros!!! Se empieza a hacer una pila en mi librero!!!

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre