sábado, 8 de noviembre de 2014

[Opinión] Antes de Morirme De Jenny Downham


 Antes de morirme (Nueva edición)Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Opinión Personal



De repente las novelas donde algún personaje principal tenga cancer, puede resultar repetitivo, incluso tengo el deja vu de haber escrito alguna opinión sobre un libro parecido, si es verdad, tessa tiene cancer y después de cuatro años con la enfermedad, ha llegado a fase terminal y va a morir, le queda nada para morir y aún es joven, es doloroso como ella trata de entender lo que esta sucediendo y a la vez, es reconfortante, que piense en todo, que sienta tiene derecho a todo por el simple hecho de estar condenada a morir, de que sienta empatia e incluso envidia por la gente sana.

Tessa es un personaje que ve el mundo por encima de sus posibilidades, me gusto que fuera un personaje real, que pasara por estados deprimentes y que sintiera que podía hacer algo por su vida, por corta que fuera, tengo que decir que logras girar los ojos por decisiones que toma a la ligera o que no considere a su padre,  es un personaje redondo, con altos y bajos,  que fui capaz de sentir su frustacion,desesperacion y  dolor, que mis ojos se llenaron de lágrimas, llore por la familia que dejaba tessa, un padre que lucha por la enfermedad de su hija, que tiene esperanzas, al final de cuentas Tessa es una adolescente y comete errores.

Me gusto su lista, me gusto su forma de tratar de irse y por supuesto es una novela dolorosa, llena de emociones y que logran traspasar unas cuantas ideas sobre lo que significa vivir.

Una novela que puede resultar dolorosa, angustiante y que llega hasta a ti, de una manera cruda,  leer de muerte siempre es de esa forma, pero la manera de escribir de la autora y su forma de darle vida a Tessa y de concederle un pequeño universo, con su forma de ver la vida, de sus divagaciones y de como toma la realidad de su muerte, de su miedo a morir, llega en cinco segundos de golpe y deja un mensaje pequeño e insustancial porque seamos sinceros jamas pensamos que nos pueda suceder....
hagamos una lista de diez cosas que queremos hacer antes de morir,y tratemos de cumplirlo.


 1.- Tener sexo.
2.- Decir sí a todo.
3.- Pobrar las drogas.
4.- Infringir la ley.
5.- Conducir.
6.- Ser famosa.
7.- Viajar por el mundo -> Juntar a papá y a mamá.
8.- El amor.
9.- Que Adam se quede a vivir en mi casa.
10.- Lauren Tessa Walker.


Los llama “Hechizos para alejar la muerte”. Ha puesto ajo encima de todas las puertas y en las cuatro esquinas de mi cama. Ha hecho letreros de “No Pasar” para la puerta de adelante y la de atrás. Anoche, mientras veíamos la tele, ató nuestras piernas juntas con una comba. Parecía que fuéramos a participar en una carrera a tres piernas.
-Nadie podrá llevarte si estás atada a mí
-¡Podrían llevarte a ti también!
Se encogió de hombres, como si eso le tuviese sin cuidado.


 PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Gracias a Editorial Océano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre