martes, 5 de marzo de 2013

[Opinión] Una Vacante Imprevista De J.K. Rowling


Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Opinión Personal



Antes que nada decir que había leído reseñas donde lo ponían de regular a mala y afortunadamente quise y pude darle una oportunidad y tengo que confesar que el grueso del libro me dio miedo una vez empezado no pude dejar de leer, conocer y vivir con los fabulosos personajes tan bien construidos que su lógica, mentalidad, disfunción, egos, traumas y problemas hacen de ellos una diversidad de alternativas para disfrutar de una novela adulta que si tengo que destacar es complicada, densa, cargada de esa sutileza de Rowling de crear mundos, en esta ocasión le dio viva a un pueblo, con su consejo parroquial y su comunidad que muy unida no está.

Contada con un narrador omnipresente que conoce cada uno de los oscuros secretos de los habitantes de pagford, que les presta su voz para escuchar sus recuerdos Y sus secretos, nos va narrando desde varios puntos de vista, con esa magistral narración que en un mismo capítulo, mismo párrafo cambia de personaje sin confundir al lector. Aunque requiere de una atención óptima para lograr seguir el orden narrativo, les recomiendo intentarlo porque una vez se logra analizar, seguir, adivinar quién tiene la voz, y logramos escuchar desde la psique del personaje, valdrá  la pena el esfuerzo.
La facilidad de manejar situaciones de actualidad en un pueblo que se rige por un consejo, con muchos secretos y situaciones que sorprenderán y dejaran la expectación mucho después  de terminar el libro. Los temas son violación, drogadicción, sexo, bullying, etc…

Sin duda hay momentos llenos de tensión y de cómo las vidas se cruzan y cada acontecimiento interfiere en la vida del otro y altera toda la comunidad, y saber que hace cada personaje en el momento  crucial de la novela es asombroso y de verdad que me causa un gran impacto como llega al clímax y de qué manera.

Rowling se desliga de su tinte del mago pero asume un papel muy importante en la literatura, corriendo riesgos y demostrando su capacidad de narración, su ingenio para crear personajes adolescentes llenos de problemas y de su ambientación minuciosa que logra transportar y de orientarnos a donde ella quiere nuestra atención. Tengo que resaltar que no es para nada parecido a su anterior trabajo literario,  siento que es una novela que tiene desde hace mucho tiempo, y que por ello es valiosa por su atinada critica a la sociedad, su claridad de los marginados y de la psicología humana llena de contradicciones.
Una novela que deja una reflexión de la capacidad de la sociedad y que siento que le falto un ingrediente para que fuera realmente buena, ese click que hace que nos enamoremos y suframos (lloremos) con los personajes: fue hacerlos muy humanos O con la mente muy retorcida y por consiguiente muy dificil de conseguir simpatia/lastima/apoyo del lector


 Por lo que veía, el error que cometía el noventa y nueve por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro. [...]Lo difícil, lo maravilloso, era ser realmente uno mismo, incluso si esa persona era cruel o peligrosa, especialmente si era cruel y peligrosa. No disfrazar al animal que uno lleva dentro era un acto de valentía

                       Image and video hosting by TinyPic
  
Gracias a Editorial Océano

6 comentarios:

  1. ¿Recomendable para buenos lectores? Creo que es muy subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, Deberia ser "Recomendable para quienes NO Amaron The Blesed o Night School" Y lectores habituales de Juvenil :D

      Eliminar
  2. Pues no sé, no termina de convencerme pero supongo si cae en mis manos lo leeré!

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante y por la calificación parece que vale la pena, así que veré

    ResponderEliminar
  4. Espero leer dentro de poco este libro. Si bien he visto reseñas regulares, creo que todo se debe a que muchos en la red están acostumbrados a la literatura juvenil, y como dijo la autora: es un libro para adultos. Aunque considero que todos pueden leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Apenas conseguí el libro hace unos días, ya llevo leído la mitad y la verdad hasta ahora me esta encantando. La clave para que este libro te guste es dejar completamente a un lado las historias de magia de Harry Potter. En esta entrega tiene unos personas verdaderamente complejos y cómo se relacionan con los demás es una característica peculiar de JK Rowling. Una vez que te enganchas con la historia y los personajes es imposible parar de leer.

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre