viernes, 22 de marzo de 2013

[Opinión] Y por eso Rompimos De Daniel Handler

Portada de Y por eso rompimos   http://www.librosalfaguarajuvenil.com/uploads/imagenes/libro/portada/201302/portada-eso-rompimos_2.jpg


Opinión Personal (sin spoilers)

Una reseña un poco complicada, por así decirlo.. 
Lo primero que tengo que destacar es su hermosa edición , si! es monisima y apenas me llego con la cajita misteriosa, casi devore el   libro, que me dejo algunas reflexiones y otras dudas.
  Foto: Cajita Y por eso RompimosFoto: Cajita Y por eso RompimosFoto

Empieza de una manera que en mi opinión es muy arriesgada, contarnos el final, si como leen las primeras paginas sabemos que Rompen, digo es oficial que si no te engancha la narración puedes dejar la lectura ya que de todas formas ya conoces el final, espero que como a mi te guste saber el final, para descubrir con apetito el "como" nuestros protagonistas llegaron hasta ese punto. Narrado en primera persona en tiempo pasado, otra vez resalto una forma muy ingeniosa de escribir ya que nos puede ir narrando cosas que ya sucedieron y sus puntos de reflexión del ahora viendo las cosa en perspectiva de  que ya pasarón y de como se equivoca Min- de Minerva.

http://www.gentesingle.com/wp-content/pujades/Yporesorompimos-2.jpgRescatando la forma de la narración que me pareció ingeniosa, desbordada y original. ¿porque? Yo nunca había leído nada de ese estilo, epistolar directa, sabemos a quien va dirigida la carta , pero es un resumen conectado a su historia personal. Las cosas que van saliendo al leer una carta que tiene elementos peculiares y de cierta manera es visual y cercana, ya que divaga, cuenta lo que él (Ed) se perdió por el entrenamiento de basquet, en fin es un rompecabezas de sus días juntos, leyendo la idea suena aburrido , lo raro es que  a mi no me lo parecio, disfrute las personalidades tan diferentes de los dos, que por alguna extraña razón sabes que hacen el esfuerzo para estar juntos..... sabemos como termina, la forma de pasar los días, sus charlas, sus pleitos, sus amigos (por separado) sus ideas de la vida en paralelo, y como ella lo describe y quitando lo bello que lo ve, no hay ningún cliche de otra novela juvenil. sus citas tan ocurrentes , cada capitulo es dividido por un objeto de la caja azul y como enlaza cada cosa con la historia vale mucho la pena de leer, ( no  te cambiara la vida) pero si pasaras un momento divertido y una historia que se lee de una manera ágil.

Lo malo: Min ( que puede ser muy idiota y no ver las cosas) y su manera rara de citar una película de época en cada oración, que cansado y todo rato con que es diferente .... diferente la mejor definición de Ed que tiene de ella, al final entre sus muchas divagaciones ella da con su tipo de persona y claro es revelador :D.


Como verán   a mi me gusto de una manera normal, es una lectura juvenil, siento que me identifique con Min, yo alguna vez regresé las cosas a un ex y tengo que decir que  en cada oración citaba a un poeta, escritor checo o muerto... 


 "-Lo que queria decirme es que contigo estoy...que vamos muy deprisa,eso dijo. Le contaste lo de la estrella de cine y ella sabe que yo no soy así y entonces dijo algo sobre las otras chicas con las que salgo, las de antes. Pero que tú eres tan inteligente y como... no sé, inexperta, es lo que ella dijo, pero no de ese modo, ¿sabes?"
Era el sueño de un telón que se abría, y te cogí la mano para llevarte al otro lado, hacia algún sitio donde fuéramos  más que una estudiante de tercero y otro de cuarto besándose en un cine, algún lugar mejor que un té para la chica y una merienda para el deportista, mejor que una tarde cualquiera para todo el mundo, algo mágico en una gran pantalla, algo diferente, algo....
....extraordinario.
Lancé un grito ahogado y te indiqué la dirección. Te ofrecí una aventura, Ed, justo  delante de ti, pero no fuiste capaz de verla hasta que yo te la mostré, y por eso rompimos.

Disponible en librerías el 3 de abril

 PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
 
Gracias a Editorial Alfaguara Juvenil

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me llama la atención. No es una historia que yo leería sólo a primera vista, al principio me parecía algo "cliché" (no sé si me entienden), porque algo de narrar que un novio sea malo con su novia..... Es algo que veo todos los días, pero creo que este libro tiene su toque especial. No sabía que se narraba en forma epistolar, y me gusta eso, porque he leido cosas así y me es entretenido, y lo de relacionar objetos con partes de la relación de esa forma tan importante que se le da, creo que también es genial. La anotaré a mi lista de lectura, gracias por la recomendación, a veces es bueno probar cosas nuevas, y me parece que el libro te hace ver lo que es una relación real, que puede pasar en la cotidianidad de un persona, porque esos romances de lobos y vampiros....a mi parecer no se adaptan mucho al mundo real. Un beso, gracias ;)

      Eliminar
  2. Parece un concepto interesante, (tal vez me recuerde a un ex).......
    Me encantaría tener la caja pero en fin lo maximo que tendré sera el libro y espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues como también lo recibiré espero que me guste, la verdad es que sí le tengo ganas, tengo demasiadas curiosidad, aparte de que he leído citas realmente buenas. Ya veremos.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención.
    La idea es original y lo de los objetos también, pero a pesar de eso no tengo muchas ganas de darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, me gusta es genero epistolar, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre