miércoles, 22 de febrero de 2012

Opinión La sombra del viento , Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.
Opinión Personal:


A terminar de leer este libro he comprendido como por inercia que  he conocido a este autor hasta convertirlo en mi favorito o quizas unos de los pocos que tengo , le explico mi teoría : que su lectura se hace lenta como aprendiendo su introducción, su foco de atención, como se desenvuelve su mente, para engatusarnos, como su imaginación nos atropella para hacernos prisioneros de su talento o en su caso de sus historias , tarde una larga semana en terminarla y no es porque sea densa, aburrida o mala, al contrario es maravillosa y si la primera novela de cualquier escritor es definitiva para volver adicto a ella, me sucedió con kafka y su atormentado estilo y con Moore con su sarcástico humor, la primera obra es como conocimiento y después cualquier otro libro del autor se vuelve fácil y llamativo porque ya solemos conocer sus manias  y su forma  de narración. muchos escritores no vencen ese primer encuentro y quedan en el olvido del lector.


Argumento: estilo gotico con un acento remarcado de suspenso , hay mucho de donde tomar tela para atravesar con un fin  en las historias, el eje central de la sombra del viento y de al tetralogía de zafón es el cementerio de los libros olvidados, un tema muy bien manejado y con un propósito que a mi en lo personal me emociono, como un chiquillo va creciendo , enamorarse y cometer errores, es un historia muy bien contada y con  emotividad, los lapsos crudos o  fuertes de la novela viene de la guerra , con una visión exacta  y visual de Barcelona la protagonista recordada , con sus descripciones y su enredos, que va descubriéndose uno por uno a lo largo de la historia, nada es lo  que parece o lo que uno piensa, con una narración variada nos cuenta lo que sucede o sucedió , con personajes variados y con grandes características, que me dejaron sin sentimientos, tan reales que duele suspirar por si  se desvanecen, con muchas citas para recordar , con enseñanzas y con algo de humor y grandes diálogos, que hace muy amena y fresca la lectura, aunque algunas partes son fuertes casi pensaría brutales, conocemos las historias personales de muchos personajes y también su dolor y su formación para ser malos, buenos o desquiciados.  terminando de leer , armamos todo el rompecabezas  todo tiene un sentido y por fin  una historia se nos ilumina , con un desenlace maravillo después de tanto sufrir me gusto mucho como acaba cada personaje.


 Sin duda una estupenda novela, llena de misterio y de muchos momentos memorables , yo estuve en Barcelona camine por la nieve de polvo gris una tarde acompañada de Fermín  recorrí el camino en silencio al cementerio de los libros olvidos y tuve una visión me quede atrapa en sus lineas por siempre.

"Los libros son espejos : sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

"Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre."


"- Daniel, está usted blanco como nalga de monja. ¿Se encuentra bien?

Un aliento invisible barría el patio de butacas.

- Huele raro - comentó Fermín Romero de Torres -. Como a pedo rancio, de notario o procurador.

- No. Huele a papel quemado.

- Ande, tenga un Sugus de limón, que lo cura todo. 
- No me apetece.
- Pues se lo guarda, que nunca se sabe cuándo un sugus le va a sacar a uno de un apuro."
 
         PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

12 comentarios:

  1. Solo he leido un libro de este autor, que fue "El Juego del Angel" y es muy bueno... Aunque tenia que leerlo con mi espalda contra la pared porque sentia que me observaban (x Me leere este tan pronto como pueda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. @MarthitaMG , pues si te gusto el juego del ángel este te va encantar , ya que en orden de la saga es primero La sombra del viento , pero el juego del ángel es la precuela de la historia :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me he quedado babeando por el *u*
    Gracias por la opinión n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh! Hiciste que el libro llamara mi atención, lo describes tan bien que si ha de ser muy bueno.
    Me lo llevaré a mi lista de deseos. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me encantó la primera frase que pusiste :) "Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"
    Está hermosa :3

    ResponderEliminar
  6. Lo vi hace poco pero no pude llevármelo conmigo y que ganas le tenia!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Ui... este libro recuerdo que lo empezé y lo dejé a medias no recuerdo porqué... devería cojerlo de nuevo y leerlo... ¿no? :O

    Y me harías la bloggera novata más feliz del mundo si me siguieras igual que yo te sigo a ti :D

    ResponderEliminar
  8. Lo lei hace unos años y me encantó, es un libro buenísimo
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este libro es uno de mis favoritos y cuando lo leí, también el autor se convirtió en uno de mis predilectos. El libro simplemente me maravilló, la historia está muy bien contada y tiene de todo. Que bien que te ha gustado. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero leo buenas reseñas de el, sin duda entrañable y bueno para leer, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Wow 5 libelulas me imagino lo bueno que debe de estar, lo consideraré :) saludos

    ResponderEliminar
  12. Maldición tenia que haber leido esta reseña antes, ayer lo tuve en mis manos y dije no me convence y lo deje ahi, ash ahora se que tenia que haberlo tomado en mis manos :/

    Excelente reseña me gusta mucho como entras y te vuelves un personaje más en la sombra del viento.

    Besos

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre