Amanece y desde sendos balcones del Hotel Metropol dos personajes, Federico Nietzsche y Leonardo Loredano, intercambian reflexiones en torno al poder, el amor, la justicia y la lealtad. Puede ser el año 2014 o el 2016, y el país sufre los estragos de la revolución que ha derrocado a una “dictadura perfecta”. Bajo la dirección de tres líderes, el pueblo ha vencido a los corruptos dirigentes que controlaban el poder, todos coludidos para mantener una falsa guerra contra otro país para acrecentar la producción y comercialización de armamento, ganando fabulosas ganancias. Pero la guerra demanda soldados y estos salen de las familias del pueblo; los pocos que regresan son internados en el manicomio estatal del doctor Ludens, quien apoyado por monjas provoca su desquiciamiento para después eliminarlos y aligerar los gastos. Esto lo descubre el sargento Andrea del Sargo, quien reorganiza los mandos militares y manejado los hilos para que Saúl dirija el movimiento. El espíritu idealista de Saúl no le permite colocarse a la cabeza del gobierno; sus reflexiones sobre la corrupción del poder incitan a María-Águila, su mujer, a aventarlo desde el balcón de su casa y librarlo de la indecisión de asumir el control del estado. La ausencia de Saúl obliga a la asamblea a elegir entre los amigos Dante y Aarón al nuevo líder. Aarón conspira contra Dante para que la asamblea lo declare traidor y Dante es condenado a morir. Instalado en el palacio de gobierno, Aarón es incapaz de imponer el orden social y de contener los odios y las venganzas… Leonardo y Federico observan el paso de la turba, saben que esta es una espiral de violencia sin fin y piensan que quizá el horror jamás terminará.
Primeras Paginas
Los fantasmas del pasado y del presente conviven en las cinco novelas que conforman esta obra. El dolor del recuerdo y el amor sin futuro constituyen el mundo de los misteriosos personajes de Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón. En Constancia los fantasmas de una familia de origen ruso, asesinados por soldados franquistas cuando intentaban embarcarse rumbo a Estados Unidos, se reencuentran después de cuarenta años. La desdichada es un enigmático maniquí con forma de mujer que dos estudiantes preparatorianos compran para que les haga compañía; poco a poco La Desdichada los hará enfrentarse para disputarse su amor y compañía. En El prisionero de Las Lomas,el exitoso abogado Nicolás Sarmiento obliga al general Prisciliano Nieves a heredarle su casa y su fortuna a cambio de no revelar el secreto que lo encumbró como el Héroe de Santa Eulalia. Viva mi fama cuenta los amores malogrados de Rubén Oliva y Elisia Rodríguez la “privada” del torero Pedro Romero, quien murió en su cama sin siquiera un rasguño hecho por un toro. Finalmente, en Gente de razón los hermanos José María y Carlos María Vélez, reconocidos arquitectos, siguen los preceptos que les inculcó su profesor Santiago Ferguson: cada edificio es un ser vivo y con historia.
Primeras paginas
Hijo de un republicano exiliado que esperaba en México la muerte de Franco, Andrés Samayoa viaja a Madrid contratado por un año para investigar y escribir sobre la Guerra Civil. Pero su precaria disciplina sólo le da para consultar libros en bibliotecas y tomar notas algunas mañanas; el resto del tiempo lo dedica a deambular por una ciudad entregada a los placeres. En tales andanzas se lía con María, yonqui veinteañera, y con Cándida, melancólica y cercana a la cincuentena; ambas relaciones atizan los ardores de sus demonios: la abulia profesional, las explosiones de rabia contra su esposa, el poco expresado amor a su hija, pero ante todo la imagen regordeta, autocomplaciente del hombre de familia que rebasa los cuarenta y empieza a decir que sí, a inclinarse, incluso a aplaudir todo lo que antes había criticado.
La sombra de la muerte completa el panorama: algo en el cuerpo de Andrés no está bien y podría ponerse mucho peor. Tal vez no le quede tiempo para descifrar las dos Españas que quisiera entender: la de la guerra fratricida y la actual sin memoria ni convicciones, pero igualmente racista y cruel. Quizá sea verdad lo que le dijera un viejo días atrás: “Al final de la vida, el mundo entero se convierte en una sola y enorme paradoja.”En esta novela hay diálogos y reflexiones inteligentes, directos, esclarecedores del alma de los protagonistas, expresados en un lenguaje sencillo y franco, que propicia la empatía del lector. Sin tintes moralistas ni justificaciones innecesarias, el autor aborda temas como el aburrimiento profesional, el adulterio, la promiscuidad, la comodidad del egoísmo y la cobardía, el extraño goce de la decadencia humana. También exhibe con notable habilidad las distintas caras de Madrid, y de hecho lleva al lector a esa ciudad, tanto a sus lugares típicos (bares, cafés y restoranes; tiendas de lujo; museos, plazas y monumentos; barrios, parques, estaciones de transporte) como a los barrios marginales con sus multiétnicos habitantes sudamericanos y árabes
primeras Paginas
Mas Novedades Aquí
Gracias por las novedades!
ResponderEliminarBesos n-n
Nose... aunque e aprendidob a no juzgar a un libro por la porada XD
ResponderEliminarEl único que me llama la atención es el de Constancia y otras novelas para vírgenes :D
ResponderEliminar